10/7/17

El Camino


En la Biblia hay muchísimos versículos referidos a caminos y caminar. En este estudio intercalaré algunos de ellos entre mis comentarios.

TODO SER HUMANO RECORRE UN CAMINO
 
Esta metáfora que compara la vida de las personas con un camino, se ha venido utilizando a lo largo de la historia; de modo que ya estamos familiarizados con ella. Por eso cuando alguien habla de la trayectoria profesional, científica, artística, o deportiva de una persona, todo el mundo entiende que se está refiriendo a la experiencia y méritos adquiridos por la misma en el desempeño de su actividad. Pero no se puede hablar de trayectoria sin que antes se haya cubierto un trayecto o recorrido.

Luego, si la vida es un camino, un mero tránsito, eso significa que nos dirigimos a un destino. Puede que el hombre vague sin rumbo, sin saber a dónde va, sin propósito... Puede tal vez desear que su camino nunca acabe; mas la realidad es que en un corto y a la vez incierto periodo de tiempo, llegará al final de su recorrido. Lo alcanzará de repente sin darse cuenta o verá cómo se va aproximando a él; pero entonces ya será tarde para cambiar de dirección y nuestro destino eterno quedará sellado para siempre.

Todo aquel que no ande con rectitud, conforme a las leyes y voluntad de Dios, habrá caminado en vano, pues no se le permitirá entrar en las moradas celestiales donde hay felicidad plena, sino que será arrojado a las tinieblas de afuera donde habrá lamentación, llanto y crujir de dientes.

DIOS OBSERVA MINUCIOSAMENTE NUESTROS CAMINOS
 
No sólo ve Dios nuestro camino; es tan minucioso que incluso cuenta todos nuestros pasos. Por lo tanto no nos hagamos ilusiones de que nadie nos ve si nos ocultamos, porque el Dios omnipresente lo ve todo.

Job 31:4 ¿No ve él mis caminos, y cuenta todos mis pasos?

Sal 139:1-3 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.

Pr 5:21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas.

Is 40:27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?

Jer 16:17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.

Jer 32:19 ...porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.

DIOS NOS EXHORTA A ANDAR POR BUEN CAMINO

La Palabra nos habla de camino de pecadores y aunque cada uno es libre de escoger su propio camino, Dios siempre nos exhorta a dejar el mal y hacer el bien.
 
Sal 1:1 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado.

Pr 4:14 No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa.

Os 14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

Mr 1:3 Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.

EL MAL CAMINO CONDUCE A LA MUERTE

Cada ser humano es libre de elegir su camino, pero si decide desobedecer a Dios, andando por mal camino, su final es la muerte eterna.

Sal 1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá.

Pr 21:16 El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos.

MEJOR EL CAMINO ANGOSTO DE VIDA QUE EL ANCHO DE PERDICIÓN

La persona entendida o sabia, que es la que camina en santo temor, sabe que el camino que conduce a la vida eterna exige esfuerzo, porque es empinado y sinuoso, mientras que el que conduce a la muerte es fácil, porque es ancho y llano, o en pendiente.

Pr 15:24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo.

Mt 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

DEBEMOS EXAMINAR CUIDADOSAMENTE NUESTROS CAMINOS

La Palabra nos dice que debemos examinarnos para ver si andamos rectamente sin desviarnos.

Pr 4:26-27 Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.

De modo similar, se nos dice que nos paremos en los caminos por los que andamos y preguntemos a los conocedores expertos por las sendas antiguas, que nos ofrecen garantías de que caminamos en la dirección correcta. Los caminos recién abiertos no sabemos con certeza a dónde conducen. Por consiguiente, ¡cuidado con las enseñanzas novedosas! En caso de duda tenemos que consultar el plano que nos indica el buen camino, el cual se halla en la Palabra.

Jer 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma...

EL IMPÍO PUEDE DEJAR SU MAL CAMINO Y SALVARSE

El camino del impío es malo, como no puede ser de otra manera; pero Dios lo llama al arrepentimiento y, si deja su mal camino, Dios lo perdonará con total generosidad.

Is 55:7-9 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Ez 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.

EL ENTENDIDO DEBE ADVERTIR AL QUE SE HA EXTRAVIADO

Los que han sido iluminados por la gracia de Dios y conocen el buen camino, tienen la obligación de advertir a los que andan por caminos equivocados del peligro de perderse para siempre. Si consiguen hacerlos rectificar, ellos recibirán la aprobación de Dios y las almas de los impíos se librarán de la muerte.

Ez 33:9 (ver también Ez 3:19) Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

Stg 5:20 ...sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

SIN AYUDA DE DIOS NO PODREMOS ANDAR POR BUEN CAMINO

Sólo Dios puede hacer que nuestro camino sea perfecto. Debemos caminar por la tierra con nuestra mirada puesta en lo alto, en el cielo.

Sal 18:32-33 Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino; quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas.

Sal 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día.

Por eso no debemos fiarnos de nuestra propia prudencia, andando en nuestros caminos. Para conocer y poder andar en el camino correcto, el hombre necesita la ayuda de Dios.

Pr 3:5-6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

Pr 14:12 y Pr 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.

Pr 16:2 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus.

Jer 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

Jer 16:12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.

LA BUENA NOTICIA

Tal como Dios nos revela en su Palabra, nuestros propios caminos conducen irremisiblemente a la perdición, por mucho que nos esforcemos en caminar rectamente. Esto es así porque el pecado nos ha corrompido y esclavizado hasta tal punto, que nos arrastra por malos caminos sin que podamos resistirlo.

Gn 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

La buena noticia es que Dios ha provisto un camino en Cristo Jesús, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Dios, por pura gracia, nos dio a su Hijo como un regalo inmerecido. Fue únicamente porque nos amó y se compadeció de nosotros ¡A Él sea toda gloria y alabanza para siempre!

Jn 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Ro 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

SÓLO HAY UN CAMINO QUE NOS ACERCA A DIOS

Aunque muchos dicen que todas las religiones conducen a Dios, o que son diferentes formas de adorar al mismo Dios, la realidad es que ninguna de ellas nos lleva a Él. El único camino al cielo es Jesús, es seguirlo a Él y ser así sus discípulos.

Jn 14:4-6 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

En sintonía con Jn 14:6 hay otros versículos que, de forma literal o simbólica, se refieren a Jesucristo como único camino al Padre. He aquí algunos:

Is 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.

He 9:8 Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

He 10:19-20 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne…

1 Ti 2: 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

IDENTIFICACIÓN HISTÓRICA DE JESÚS CON LA FIGURA DEL CAMINO

En un mundo dominado por el imperio romano, repleto de idolatría, la figura de Jesús como el único camino al cielo, cobró especial relieve. Por eso en la época de los primeros cristianos éstos eran llamados “los del Camino” y se referían a Cristo como “el Camino”. Empleaban una sinécdoque (figura literaria que designa el todo mediante una de sus partes) para nombrar a Jesús, utilizando sólo ese atributo de entre los muchos que posee. Por tanto, la realidad de que Jesús es el Camino, es un asunto de enorme trascendencia.

Hch 19:9,23 (ver también Hch 9:2; Hch 22:4,14,22) Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.
Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

EL CRISTIANO SIGUE POR FE A CRISTO

Los cristianos no se guían por sus ojos carnales, sino por los ojos del Espíritu; es decir, andan por fe y no por vista, siguiendo a Jesús, en quien han confiado, quien, cual buen pastor, va delante.

Sal 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.

Jn 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

2 Co 5:7 Porque por fe andamos, no por vista.

Es posible que el discípulo que sigue a Cristo pierda momentáneamente de vista a su maestro y pastor, que va delante. Puede ser que ante las dificultades de la vida su fe flaquee y, al mirar con los ojos de la carne, vea un camino cerrado y sin salida; pero pronto se dará cuenta de que Él sigue yendo delante, abriendo el camino. Así que, a través de las pruebas, el cristiano llega a conocer mejor a su Señor, aprende a descansar en Él y su fe va en aumento.

Mi 2:13 Subirá el que abre caminos delante de ellos; abrirán camino y pasarán la puerta, y saldrán por ella; y su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos Jehová.

LOS CRISTIANOS SON EXTRANJEROS Y PEREGRINOS

Cuando una persona se convierte a Cristo, es apartada del mundo para servir en santidad a Dios. Aunque sigue físicamente en el mundo, ya no pertenece a él, en el sentido de que no se rige por su sistema de valores, sino por las leyes y voluntad de Dios, que en muchos casos son contrarias a las del mundo.

Jn 17:14-16 (ver también Jn 15:19) Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Por eso consideran que aquí están de paso, que son extranjeros y peregrinos sobre la tierra, pues su patria es celestial, igual que la ciudad que Dios les ha preparado.

1 P 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma

He 11:13-16 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Fil 3: 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo...

He 13:14 ...porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

Ap 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

CAMINANDO CON DIOS ESTAMOS SEGUROS DE LLEGAR AL CIELO

Como hemos visto, es importante que no tracemos nuestros propios caminos para no extraviarnos, sino que andemos en los caminos de Dios. En ellos Jesús va delante, guiándonos por su Espíritu. Si tropezamos y caemos, Él nos levanta y, si nos faltan fuerzas para seguir, nos coge la mano y tira de nosotros. Al andar en sus caminos, en realidad caminamos con Dios y Él con nosotros, como le sucedió a Enoc y Noé.

Sal 17:5 Sustenta mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen.

Gn 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios.

Gn 6:9 Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

HAY GOZO Y PAZ EN LOS CAMINOS DE DIOS

Y para acabar quiero añadir que los caminos de Jehová no son tristes ni aburridos, como piensan los que no conocen a Dios. Antes al contrario, aunque exigen esfuerzo, son caminos llenos de gozo y paz.

Sal 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.

Pr 3:17 Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz.

Bendiciones en el Señor.

1 comentario:

  1. Completo y ameno estudio sobre el camino verdadero que lleva a la vida eterna, que es Cristo, la Palabra de Dios hecha carne.

    ResponderEliminar